lunes, 17 de septiembre de 2012

VIAJE A ASUNCION, TELTECAS Y ALTOS LIMPIOS..segunda parte.


Desde ASUNCION ..salimos con un hambre barbara... con la idea de almorzar en los BOSQUES  TELTECAS... ALLA FUIMOS.. siguiendo la ruta 142..aprovechamos y sacamos unas fotos en la entrada de la Reserva, Puesto El Pichon, donde nos dieron una calida Bienvenida, y nos recordaron: “ quien ingrese debe llevar una bolsita para los residuos". Los guardaparques apuestan a que las visitas se hagan con guía, quien debe encargarse de que no quede basura.




puesto de Guardaparques “El pichón” (Centro de
interpretación, sendero cultural)


En la foto de abajo, estamos de izq. a derecha, Patricia Jaluff, Prof. Teresa Cattuti, Prof. coord.CAJ Marcela Marino, Prof. Maria Elena Corvalán.
















Almorzando todos juntos  en la zona del quincho...

 Luego fuimos a ver que circuito hacia cada grupo...

La Reserva Provincial Telteca se creó en 1985 con el objetivo de 
proteger a las especies animales y vegetales del noreste de Mendoza. 
Principalmente al algarrobo dulce, que estaba siendo talado de forma 
indiscriminada y corría por ello peligro de extinción. 
 Nosotros comenzamos por el "Jardin Botanico", y antes de entrar al circuito, nuestro guia nos dio una charla sobre cuando se constituyo como Reserva... en el año 1985.. inicialmente eran 20.700 ha, pero con el correr de los años llego a 38.400ha.

La palabra TELTECA, viene de un vocablo HUARPE,  (Tel= maduro, Teca= fruto).
 Se referian a los frutos de los algarrobos..ya que es la flora mas numerosa..


 Comenzamos el recorrido por el sendero del jardin.. aparece demarcado todo el camino , con carteles como este: ALGARROBO BLANCO.

Se pueden ver las plantas autóctonas con sus usos medicinales y, por momentos, algún que otro cuis que se cruza entre los arbustos. Chañar, retortuño, tupe, albaricoque y retamo son algunas de las tantas especies que encontramos en el recorrido.

Pero el más interesante es, sin duda, el algarrobo dulce, que integra el llamado ‘bosque telteca’. Este bondadoso árbol es conocido como especie paragua, ya que por su forma da vida a la comunidad vegetal y animal que lo rodea.

Puede, por ejemplo, un águila coronada (especie en peligro de extinción a nivel mundial) hacer un nido en sus ramas, al tiempo que las mismas sirven para dar sombra a arbustos que de otra manera no podrían sobrevivir.




Los senderos fueron realizados con mucho esfuerzo. La gente de los puestos que se ubican dentro de la reserva colaboró mucho. Recientemente fueron declarados de interés por la Cámara de Diputados.

El aguila coronada es declarado del monumento natural  departamental desde el 2004.

Bosques de CHAÑARES..
“Conociendo Telteca” es otro de los  senderos que completan el itinerario. Consiste en un paseo auto-guiado por carteles explicativos.

carteles muy coloridos nos acompañaban todo el recorrido..




la arena puede llegara a mas de 70ºC..
"El desierto Mendocino permite la vida y el desarrollo no solamente de bosques de algarrobo sino que tambien de una cantidad de animales y plantas que se encuantran adaptados a las dificiles condiciones ambientales como la elevada temperatura y la poca disponibilidad de agua"


Para segurar la provision de agua en el desierto los algarrobos han desarrollado adaptacion a traves de sus hojas, y a traves de sus raices. Tienen unsistema de  raiz superficial y muy extendida, y otro profundo que  llegan a las napas de agua. Lo que ha sucedido en estos ultimos años es que las napas que se encontraban a 15 mts por ej han ido secandose, y asi como los puesteros tienen que cavar mas profundo para conseguir agua, cuando hacen pozos, los arboles tambien tienen que hacer lo propio para subsistir...

 Llegamos al sendero “El hombre en el desierto”, que recrea la forma en la que el puestero se adapta a las adversidades climáticas del secano. También encontramos un pozo balde (aljibe), un mortero (para moler el fruto del algarrobo), un horno de barro, un corral y hasta un jagüel (especie de camino hacia la napa de agua para que los animales puedan saciar su sed). Todo está hecho de algarrobo y con creativos espacios de sombra alrededor.

carreton para llevar leña de algarrobo a la ciudad

Junquillo para construir los techos

Palenque para caballo

pozo de agua

"Troja", para depositar los granos

mortero

horno de barro

 una casa de quincha, hecha con barro, pasto, jarilla y guano de animal.



cocina en habitacion separada del dormitorio

"Carreton"




 En el “Centro interpretativo”, en una espacio pegadito al de los guardaparques, puede verse el audiovisual que dura 14 minutos. Allí, también hay artesanías, utensilios y esculturas rescatadas de la cultura huarpe de todo Mendoza.

Luego continuamos nuestro viaje a Los Medanos ALTOS LIMPIOS, a 2 Km de la Reserva. 
 

Estos médanos tienen una característica particular: debido a un fenómeno vinculado al viento, cambian su fisonomía de un año para otro, aunque hay tres hoyadas muy profundas que se mantienen inalterables. A la vez, por efecto del sol sobre ellos es escasísima la vegetación. De ahí su nombre de Altos Limpios o simplemente “los Limpios”, como los conocen los lavallinos.


Se levantan al norte de la Reserva Telteca, exactamente en el kilómetro 79,5 de la ruta 142, que lleva a Córdoba. Ocupan con sus arenas finísimas 700m de norte a sur y 300m de este a oeste. Sus dos médanos más altos, que también permanecen casi inalterables, se elevan entre 20 y 35 metros del nivel de la ruta, lo que varía por el capricho del viento, que según datos del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (Iadiza), del CRICYT, por año moviliza 800m3/h de arena.




Partiendo de la entrada, que está convenientemente señalizada, los Altos Limpios pueden escalarse de varias maneras. La más fácil, por los médanos de la derecha; y la más compleja, subiendo el médano principal, si bien es muy empinado, a diferencia de los otros es más firme porque en invierno el sol no le da directamente y mantiene la humedad evitando que la arena se deslice a cada pisada.
  Se pueden buscar las quebraditas que tiene, para subir de una forma más tranquila, aunque es un trayecto más largo.  
 En los médanos  se puede jugar: rodar ladera abajo, saltar a lo profundo de las hoyadas, empujar a otros... el fondo es de arena, lo que impide dañarse; además, no hay espinas, ni palos
No se puede hacer: ingresar con cualquier tipo de vehículos, como cuatriciclos o 4x4 e incluso caballos; tampoco acampar ni encender fuego, para lo cual el puesto Pichón está acondicionado.



Un viaje inolvidable para todos nosotros.. y tuvimos una dia maravilloso...bien  nublado, se sintieron  unos truenos cuando andabamos por los senderos de la reserva .. y eso me hizo recordar a un pedacito de cancion que tarareaba de vez en cuando...

"Llové cielito, llové. Humedécenos el alma,
 para que crezca el junquillo, 
la jarilla y la retama.
 Llové cielito, llové...”, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario, muchas gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.