¿Qué son los Centros de Actividades Juveniles?
Los Centros de
Actividades Juveniles constituyen una de las propuestas del Área de Mejora de
la Enseñanza.
Los Centros de
Actividades Juveniles (C.A.J.) son organizaciones de tiempo libre educativo,
destinadas a la formación, el aprendizaje, la recreación y el desarrollo
personal de los jóvenes.
En estos espacios
institucionales de y para los jóvenes, se desarrollan actividades de extensión
formativa, que integran y complementan las funciones de la escuela, promoviendo
su pertenencia a la institución escolar y estimulando la reincorporación de
los jóvenes que se han alejado, han desertado o han sido excluidos.
Los C.A.J. tienden a
colaborar con la mejora de la acción educativa de las escuelas ya que responden
de manera efectiva a las necesidades, intereses culturales y sociales de promoción
de la salud y prevención, de participación comunitaria y solidaria, de
recreación y de desarrollo artístico - expresivo de los jóvenes. Las
expectativas respecto del tiempo libre educativo que se promueve en los CAJ se
relacionan con el aprendizaje, la gratificación, la contención y el
reconocimiento social.
- El centro es un ámbito donde
el adolescente es protagonista.
- Está en la escuela y es para
todos los jóvenes de la comunidad.
- Conducido por los jóvenes, con el acompañamiento de los adulto
Propósitos
generales de los C.A.J.
-
Propiciar la inserción de los jóvenes en su comunidad, de manera que puedan reconocer los recursos humanos y materiales existentes, y actuar a partir de la detección de sus necesidades.
-
Promover la capacidad de autogestión en los jóvenes.
-
Identificar las situaciones problemáticas de mayor impacto en los jóvenes y desarrollar pro-puestas para su abordaje.
-
Desplegar actividades de promoción de la salud y prevención en: adicciones, violencia, trastornos de la alimentación y sexualidad responsable.
-
Promover experiencias de desarrollo en el campo estético expresivo, de la vida en la naturaleza, de los deportes y la recreación.
-
Desarrollar un modelo de valorización de la experiencia grupal, enmarcado en los conceptos de planeamiento participativo.
Objetivos
del C.A.J. como Centro de Promoción de Salud
-
Crear experiencias significativas "para la vida" de los jóvenes.
-
Formar jóvenes guías para la promoción y participación comunitaria y ciudadana.
-
Orientar a la población de riesgo hacia roles de agentes de prevención.
-
Promover la actitud de compromiso y responsabilidad social por el otro.
-
Proponer un pasaje de la sensación subjetiva de no proyecto, no futuro, intrascendencia a un rol social significativo, trascendente, de valor y reconocimiento social.
¿Cómo
se organizan?
El modelo de gestión
de los C.A.J. supone protagonismo de los alumnos y presencia significativa de
los adultos que los acompañan. Es por eso que el Equipo de Gestión está
compuesto por un coordinador, elegido por concurso de antecedentes e ideas para
el diseño y ejecución del proyecto, y un grupo de jóvenes, elegidos en cada
curso por el conjunto de los alumnos de la escuela.
Forman parte de este
equipo de gestión otros adultos: un docente, un preceptor y un padre.
¿Cómo
funcionan?
El Equipo
de Gestión de los C.A.J. desarrolla proyectos y actividades a partir de un
diagnóstico de las necesidades y expectativas de los jóvenes de la escuela y
la comunidad. La realización de dichos proyectos supone la creación de
condiciones institucionales en la escuela (espacios, tiempos, recursos) y la
vinculación estrecha con organizaciones de la comunidad.
Modelos
de actividades del Centro
- Talleres artísticos expresivos
- Actividades deportivas y de recreación
- Proyectos solidarios
- Liderazgos temáticos
- Prevención del consumo
- Sexualidad responsable
- Violencia y convivencia
- Tutoría alumno-alumno
- Cine club con charlas y debates
- Actividades abiertas, encuentros
- Jornadas de socialización
- Microemprendimientos
Las
ventajas de articular
El modelo de Centros de Actividades
Juveniles promueve el abordaje de áreas de prevención específicas con el
apoyo de los responsables existentes en cada provincia, dentro de los ámbitos
gubernamentales y de las organizaciones de la sociedad civil.El proyecto propicia la articulación de líneas de acción con el criterio de optimización de los recursos existentes y de complementariedad de tareas y responsabilidades. También se prevé el diseño compartido de propuestas de prevención donde fundamentalmente los Centros de Actividades Juveniles participan con su población en un marco organizado.
En forma complementaria y paralela, se implementará:
- La provisión de Recursos Didácticos.
- Un plan de Capacitación y
Asistencia Técnica.
- Un Sistema de Evaluación permanente.
Sistema
de evaluación
Se instalará un proceso permanente de
seguimiento, monitoreo y evaluación de los logros y dificultades de la
implementación de las acciones de este proyecto, que sustente la toma de
decisiones para su mejora y para la extensión del mismo.
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